María López Vigil obtiene el Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil.

"El encuentro entre Ometepetl y Nagrando marca un nuevo renacer como el de Tamagostat y Cipaitonal, nuestros teotes creadores, el guardián del día y la guardiana de la noche, quienes solo se podían ver cuando el Sol ilumina con el primer rayo del día o el último del atardecer, quienes se enamoraron y quienes nos dieron la vida. Toma este libro, pero devuélvemelo, en él se cuenta esta linda historia para que nuestros niños la conozcan.

Doña Mercedes se alejó un momento para rebuscar agachada en una caja repletita de libros que había en el suelo, Al regresar le entregó a Sire un libro de tapa dura, con el mapa de Nicaragua en la portada y unos dibujos de indios que desfilaban por su gran país. Un güegüe me contó, decía el título. Mientras Sire observaba el libro y ojeaba sus ilustraciones doña Mercedes guardaba silencio, parecía abstraida y, al rato, cuando Sire lo cerró, retomó el relato de Rigoberto y su pacto." 

En el capítulo 7, La investigación de Sir Persifal I: la charla con doña Mercedes Suze de García, León, Museo de Tradiciones y Leyendas del Coronel Arrechavala. Lunes, a 8 de agosto de 1994, a la mañana, págs. 155-156. de mi novela Sobre La Peña del Tigre aparece esta referencia al cuento infantil Un qüegüe me contó de, la primera obra para niños de María López Vigil.



Este año, hace tan solo unos días, doña María López Vigil ha sido galardonada con el Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil. Esta XXIII edición ha sido la primera que ha incorporado la categoría de autores y autoras latinoamericanos. Es un reconocimiento no solo a la popularidad y méritos literarios de María López sino también a la importancia de su obra como recurso educativo para los escolares nicaragüenses.

María López ha trabajado muy estrechamente con la Fundación Libros para Niños que a finales del 2018 conmemoro su veinticinco aniversario difundiendo y fomentando la literatura infantil y juvenil  en Nicaragua. Esta fundación ha sido la artifice de la candidatura de María López al Premio Cervantes Chico al recomendarla a la Organización de Estados Iberoamericanos que promovió su candidatura..

Los dientes de Joaquín, Cinco noches arrechas, La balanza de don Nicolás Sandoval, La guía del pipián o La lechera y el carbonero, Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense  y Un güegüe me contó son algunos de sus poco más de diez libros para los más pequeños, que  han sido publicados por La Fundación Libros para Niños. Esta Fundación es la responsable de a través de sus redes de difusión de haber hecho llegar a los niños y niñas nicaragüenses la literatura nicaragüense promoviendo un acercamiento a su cultura y tradiciones posibilitando una alternativa a obras infantiles deudoras de otras matrices culturales.

Pero María López Vigil no solo se ha destacado por su literatura para los más pequeños, como teóloga, no por titulación, sino por sus amplios conocimientos, fue religiosa teresiana, ha reivindicado los postulados de la teología de la liberación, Un tal Jesús, Otro Dios es posible I y II o Frente al Frente son ejemplos de su visión contestaria y alternativa copublicada en muchos casos junto a su hermano José Ignacio que llegó a ser condenada por la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Enhorabuena por el premio a una mujer contestaria, luchadora, feminista, integra, defensora de la cultura y de la educación de niños y niñas por el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. 

¡Felicidades María López Vigil, a usted y ala Fundación Libros para Niños!

Comentarios