La valoración de la obra literaria, un nuevo rol en lectoras y lectores

Mucho se ha escrito sobre las grandes editoriales, las pequeñas y la autopublicación, no voy a ser yo quien vuelva a hablar más de los mismo, defendiendo o criticando a unos o a otros. Hay nuevas herramientas que han venido para quedarse, nos guste en mayor o en menor grado.

El lector y la lectora ahora disponen de una accesibilidad al libro única, tanto en formato impreso como digital y la obra publicada ya no precisa de ediciones que exigían una gran inversión económica para su distribución, fórmulas como la edición bajo demanda han democratizado el acceso de las autoras y los autores al mercado.

Estas nuevas técnicas de difusión agradecerían una mayor implicación del lector con la obra leída, de igual modo que ahora podemos calificar un restaurante, un alojamiento o la compra de cualquier nuevo producto o servicio; también lo podemos hacer con la obra de autor. Es un nuevo camino hacia la popularización de la crítica, cuando deseamos informarnos sobre la calidad de un producto, en casi todos los ámbitos, tenemos acceso a una poliselección, tanto podemos optar por la crítica de personas de reconocido prestigio, la crítica de consumidores con gran experiencia y la crítica de usuarios más casuales.

Resultado de imagen de like dislike


En el ámbito de los libros podemos optar por la crítica literaria, la reseña de grandes lectores y escritores emergentes y la puntuación del lector más ocasional. Los dos últimos tienen un gran valor para el autor novel porque la crítica literaria profesional queda fuera de nuestro alcance, así la visibilidad y la valoración de la obra depende exclusivamente de que lectoras y lectores decidan proporcionarla.

Resultado de imagen de goodreads
Página web para lectores y recomendaciones

En algún lugar, en alguna ocasión he leído que el mayor indicador para seleccionar una obra literaria es el boca a boca; creo recordar que el dato era del 70%, y tampoco voy a debatir sobre si es el 70, el 60, o cualquier otra cifra ya que tengo la firme convicción que la recomendación es un valor añadido y ahora gracias a las redes sociales, los blocs literarios, y portales de lectura como Goodreads, el lector y la lectora no solo pueden valorar la compra en plataformas más orientadas a la venta como Amazon, Google Books o el Hogar del libro, por nombrar algunas, sino que también puede valorar su experiencia, comentarla y compartirla en foros de lectura.

Mi agradecimiento hacia aquellas y aquellos que ya lo hacen y mi petición abierta para que, especialmente si os ha gustado una obra, las personas que aun no os habéis animado a hacerlo, dediquéis unos minutos a hacer vuestra pequeña aportación.

Comentarios