Escenarios de la novela Sobre La Peña del Tigre: La Casa de Protocolo



La Casa de Protocolo de Poneloya fue hasta loa años 80 propiedad de la familia de Felipe y Margarita Mántica, cuando fue confiscada por el gobierno sandinista. Durante muchos años estuvo bajo la administración de la Alcaldía de León, de ella la pasó a estar bajo la responsabilidad del Instituto de Turismo (Intur); el hecho desencadenante de este cambio fue el intento de venta de la propiedad durante la administración del alcalde de León Tránsito Genaro Téllez, después de derruir el edifico,según criterio de los concejales liberales por debajo de su precio. Al salir a la luz este incidente y tras la revocación de esta decisión por el Consejo municipal la propiedad pasó al Intur. EL Intur en el año 2006 anunció que se construiría un hotel privado con capital nicaragüense.

Curiosamente, y como muestra de los conflictos de propiedad de Nicaragua, la alcaldía a pesar de sus intentos de venta no era la propietaria de La Casa de Protocolo, desde junio de 1992 la propiedad que pertenecía al antiguo Banic había pasado a manos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público por un decreto presidencial firmado por doña Violeta Barrios.

En la primera mitad de los 90, la comuna consideraba que el edificio era un bien municipal y actuaba como si así fuese, con el paso de los años los despobladores fueron saqueando el edificio abandonado hasta quedar en tal estado que tuvo que ser derruido.
Cuando estaba en buen estado era una majestuosa casa con piscina y una amplia terraza cubierta desde la cual por unas escaleras que bordeaban el barranco se bajaba a la playa. El uso que tenía el edificio era para uso de las instituciones gubernamentales en sus actos protocolarios.

Comentarios