Escenarios de la novela Sobre La Peña del Tigre: La Peña del Tigre y la literatura

La Peña del Tigre y la literatura

Sobre La Peña del Tigre presenta en la primera página el poema con el mismo título de la modernista Rosa Umaña Espinosa (Villanueva, Chinandega 1872 - León, 1924) publicado en el poemario Esperanzas. Un homenaje a una mujer diferente que reivindicó su derecho a estar y ser en un mundo literario exclusivamente masculino, lo cual la convirtió en una escritora maldita, pese a lo cual logró publicar toda su obra.

SOBRE LA PEÑA DEL TIGRE

Estoy sobre el gigante peñón donde se mira 
La mar embravecida sus olas remover, 
Do triste la mirada contempla al sol que espira 
Enviando á la llanura su rayo postrimer. 

A impulsos del tormento que cruel me martiriza 
Subir acá esta altura por fin yo conseguí, 
Y siento por mi frente correr la fresca brisa 
Cual beso que las olas me mandan al morir. 

Diviso allá á lo lejos el ave de los mares, 
Que raudo vuelo tiende, del piélago al través, 
Y escucho el lastimero gemir de los pinares 
Y el cántico sentido de pájaro montés. 

Los mágicos cambiantes de un cielo arrebolado 
Tiñendo van del monte la cresta verde - mar, 
Y finge en lontananza, de claridad bañado 
Mil tronos purpurinos el sol al declinar. 

Mas nada he conseguido al contemplar en calma 
Los múltiples encantos del cielo y de la mar,
 Pues siento una por una las fibras de mi alma 
Romperse á los impulsos terribles del pesar. 

Managua, marzo de 1901. (Recuerdos 15)



Rubén Darío tampoco fue ajeno a los encantos de La Peña del Tigre y en su obra autobiográfica La Vida de Rubén Dario nos relata:

"Otras veces eran los viajes a la orilla del mar, en la costa de Poneloya, en donde estaba la fabulosa peña del Tigre. Ibamos en las mismas carretas ...  Las familias se juntaban por las noches y se pasaba el tiempo bajo aquellos cielos profundos, llenos de estrellas prodigiosas..."



La escritora nicaragüense Gioconda Belli también se dejó embrujar por la magia sobre La peña del Tigre. En la novela  El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra donde nos relata los hechos vitales que la han hecho ser quien es rememora:

"pero, si cierro los ojos y dejo que la que mire sea la memoria, puedo ver más allá, playa abajo, la cabaña de troncos donde pasaba con mi familia las vacaciones de verano, puedo verme cuando era adolescente mirando el mar sobre la Peña del  Tigre. Allí me gustaba sentarme en silencio y contemplar el atardecer mientras me imaginaba arqueóloga descubriendo civilizaciones perdidas".

El músico y compositor nicaragüense Alfonso Noel Lovo, el rey del jazz latino psicodélico, en su novela La increíble historia del Supertorero, su Caballo Nostradamus y el toro Minotauro, una obra que según el popio autor nos presenta al primer superhéroe latinoamericano, el protagonista sobrevuela la Peña del Tigre.

"... boquiabiertos miran como Dario Silverio se eleva montado sobre el bellísimo caballo Nostradamus que vuela como un pájaro enorme con gran dominio y elegancia sobre La Peña del Tigre, y luego da un viraje y toma dirección Sur, hacia Las Peñitas y sigue volando, hacia la Isla Juan Venado..."

Como curiosidad hay que decir que su empresa artística, con sede en la ciudad de Miami, tiene por nombre La Peña del Tigre Productions.

Comentarios